sábado, 21 de septiembre de 2013

Trámites y papeleo

¡Hola de nuevo! Traigo buenas noticias. Al final la agencia ha dado el visto bueno tras haber comprobado en los informes adicionales del médico que estoy totalmente recuperada de mi problema de salud. Asi que sí, ya puedo decir que puedo ser au pair en América!. Hace dos semanas más o menos que me lo dijeron y que me comentaron todos los trámites y papeleo que tengo que hacer y rellenar ahora en un principio. Es un poco jaleo la verdad, pero si lo haces con ilusión es distinto.
Todo este trámite se resume en una cosa: hacer tu perfil, que una vez publicado más tarde, será el escaparate para que las familias se interesen por ti. Como ya dije, mi agencia es la de "au pair in América", y yo lo primero que tuve que hacer fue abrirme una cuenta/perfil en su página. Y a partir de ahí tenía que rellenar distintos campos, y subir archivos en mi perfil. En la foto se pueden apreciar los diferentes enlaces que te encuentras cuando entras en el perfil. Fundamentalmente en lo que me fijo yo cuando entro es en la parte izquierda, debajo de la foto, donde pone "your application". ¿Cuáles son esos campos que tienes que rellenar y archivos que tienes que subir?

1. Application formEn este apartado es necesario rellenar:
  • Aspectos personales (nombre, fecha de nacimiento, etc) y dirección.
  • El programa que quieres elegir (Au pair in América, Au pair extraordinaire o EduCare. Para más información sobre cada programa pincha aquí) y tu disponibilidad.
  • Detalles sobre tus estudios y experiencia que justifican tu elección del programa.
  • Hobbies e intereses.
  • Detalles sobre el carnet de conducir (cuándo te le sacaste, con qué frecuencia conduces, etc).
  • En qué rangos de edad de niños tienes experiencia, y en cuáles estarías dispuesta a cuidar en EE.UU.
  • Detalles sobre tus estudios de secundaria y, si los tuvieras, de universidad (nombre del centro, fechas, etc).
  • Tu experiencia en otros trabajos diferentes al cuidado de niños.
  • Aspectos sobre tu salud (alergias, si tomas medicación, si fumas...). 

2. Childcare experience. Aquí es donde tienes que explicar toda la experiencia que tengas en el cuidado de niños (inclusive familiares) aunque ya hayas tenido que rellenar anteriormente un campo parecido. Tienes que explicar la edad de los niños, tus tareas, el tiempo que estuviste...

3. Host family letter. Este es un trámite importante. Tienes que escribir una carta dirigida a las familias para que te conozcan mejor de un mínimo de 600 palabras hablando sobre ti: familia, amigos, estudios, experiencia en cuidar niños, tus hobbies, por qué quieres ser au pair, por qué has elegido EE.UU... Recomiendo que leáis la entrada sobre este tema en este blog y que está muy bien. Además, en una próxima entrada yo también dejaré la carta que hice, por si puede servir de ayuda.

4. Uploads. En este apartado tienes que subir a tu perfil diferentes documentos y papeles:
  • Fotos. Una foto tuya de perfil (sonriente y de cara) y 8 fotos, como máximo, de ti con tu familia, amigos, niños que has cuidado... en fin, que muestren un poco sobre tu vida.
  • Referencias. Es necesario que obtengas una referencia sobre tu carácter y personalidad de alguien cercano a ti pero sin ser pariente (amigo, profesor, compañero de clase...) y dos referencias sobre tu experiencia relacionada con niños, ya sean padres de niños que hayas cuidado, jefes, compañeros de trabajo... Son 3 referencias como mínimo, pero tu puedes añadir tantas referencias como quieras. Para ello, te dan un formulario con diversas preguntas que han de rellenar las personas que quieres que te sirvan de referentes.
  • Medical form. Ya hablé sobre esto en la anterior entrada. Fue lo primero que yo tuve que rellenar debido a mi caso particular. Se trata de un cuestionario de unas cuatro hojas que tenéis que rellenar tú y tu médico sobre diferentes aspectos de tu salud. Para más info, entra aquí.
  • Carnet de conducir y títulos educativos (E.S.O, bachiller, título universitario...).
  • Pasaporte. En mi caso tuve que hacérmelo, pero si ya le tienes, revisa que esté en regla. Creo que es necesario que su caducidad sea posterior a 18 meses. Si tienes que hacerlo o renovarlo y no sabes dónde tienes que ir, dónde pedir cita y demás, pincha aquí. Ahí puedes encontrar la oficina más cercana según tu provincia y la web para pedir la cita previa. Para hacerte el pasaporte es necesario llevar el DNI, una foto de carnet y desembolsar 25,50€.
  • Certificado de antecedentes penales. De estos documentos es lo último que me falta, asi que no puedo aclarar mucho sobre ello de momento. Pero para consultar dónde puedes solicitarlo, tienes esta página. Y para consultar también la documentación y requisitos necesarios este otro enlace.
  • Video personal. Con este quebradero de cabeza estoy ahora... sin duda, para mí es uno de los trámites más complicados que hay que hacer. Tienes que crear un vídeo en el que cuentes un poco tu vida: hablar sobre tu familia, tus aficiones, tus estudios, por qué quieres ser au pair... más o menos lo que ya has contado también en la carta. No puede ser sólo un vídeo con fotos y tal (que fue en lo que yo pensé con esperanza la primera vez que me lo dijeron), tienes que salir tú hablando en inglés y contando todo lo anterior. Seguramente dedicaré una entrada sobre esto más adelante.

Más o menos todos estos pasos son los que hay que realizar al principio. Sé que muchos de los pasos son repetitivos y puede llegar a exasperar (a mi ya me ha pasado...) pero es necesario hacer todos. Según los vas haciendo, también te piden que hagas una entrevista con la agencia en la que estés. Y una vez que pases la entrevista y aprueben tu perfil, te le activan para que las familias ya puedan contactar contigo si les interesas. Llevarás a cabo las entrevistas que sean necesarias hasta que encuentres a tu familia ideal. Una vez encontrada la familia, solicitarás el visado, te asignarán los billetes de avión, y algunos últimos trámites que son necesarios.
Yo de momento estoy todavía terminando los trámites que he estado comentando más arriba, básicamente me falta el certificado de antecedentes y el vídeo personal... al igual que hacer la entrevista con la agencia, que todavía no tengo fecha, y la cual me da un poco de miedo, aunque bastante gente me ha dicho que no es para tanto. Pero saber que la entrevista es de 2 horas y que es en inglés... me da bastante mal rollo. Ya comentaré sobre esto también más adelante.
Nos leemos! ;)


No hay comentarios:

Publicar un comentario