Hace ya una semana que hice la entrevista con la agencia, pero no he podido escribir antes contando qué tal me fue, asi que por fin hago esta entrada.
Recuerdo que mi agencia es Au Pair in America (APIA), pero que colabora con una agencia de Madrid, Club RCI, que es la que realmente me ha llevado todo y la que también me hizo la entrevista.
La verdad es que iba un poquito nerviosa, a pesar de que ya había escuchado que no era para tanto, pero siempre queda la duda de si sabré contestar bien a las preguntas, si la cagaré con mi nivel de inglés y etc. Mi entrevista constó de dos partes:
1º Test psicológico. Tuve que responder un test de unas 170 preguntas (en español, para mi tranquilidad). Eran básicamente preguntas sobre cómo te comportas en determinados momentos y situaciones, por ejemplo: "prefieres pasar una tarde solo disfrutando de un hobbie a reunirte con tus amigos" "cuando no estás de acuerdo en algo con alguien no puedes evitar decírselo", y las posibles respuestas eran: verdadero, falso o ?. Poder poner solo verdadero o falso era algo que sinceramente me crispaba, porque no todo es blanco o negro, y muchas preguntas dependían de muchas cosas. La opción de la interrogación no la recomendaban, sólo tenías que utilizarla cuando no entendías la pregunta. Me gustaría poner más preguntas de ejemplo pero no recuerdo casi nada, han pasado muchos días, y eran tantas y las tuve que hacer en tan poco tiempo que no las retuve en mi memoria.
La entrevistadora me dijo que eran para conocerte un poco más, conocer tu personalidad, pero que algunas sí que iban con "trampa", en plan psicológico, para analizarte. Lo mejor es contestar sinceramente sin pensar en qué sería lo mejor o qué esperan que ponga porque quizá en vez de ayudarte, te perjudica.
2º Batería de preguntas. Ya en esta parte, la entrevistadora comenzó a hacerme preguntas, también en español. Primero repasamos mi experiencia, una a una tuve que contarle más o menos lo que había puesto en el perfil. Y después de eso, me hacía preguntas cortas del tipo:
- ¿Porqué quieres ser au pair?
- ¿Porqué elegiste/decidiste trabajar con niños?
- ¿Qué cualidades crees que debe tener una au pair?
- ¿Qué piensas hacer en el futuro tras tu año de au pair?
- ¿Como te sientes ante la idea de tener que conducir en EE.UU?
- ¿Cuánto tiempo hace que te sacaste el carnet de conducir?
- ¿Qué actividades te gusta hacer con los niños?
- ¿Como te imaginas que será tu año en EE.UU?
- ¿Porqué has elegido EE.UU como destino para ser au pair?
- ¿Hay en tu familia algún antecedente de depresión, trastorno emocional, etc?
- ¿Tienes algún problema de salud?
- ¿Tienes alguna alergia?
- ¿Has hecho algún curso de interés (ej: primeros auxilios)?
- ...
Y por supuesto tenía que llegar el momento de tener que hablar en inglés. Después de todas esas preguntas y muchas más, la entrevistadora me dijo que tenía que evaluar mi nivel de inglés y que para eso tenía que hacerme unas cuantas preguntas en inglés. Realmente no fue para tanto, sólo fueron dos preguntas:
- Cuánto tiempo llevas estudiando inglés
- ¿Qué hiciste en tus vacaciones?
Y tras contarle qué hice en mis vacaciones, me dijo que era suficiente y que tenía buen nivel de inglés (Yo flipé, obviamente, nunca he considerado que tenga buen nivel y menos en el área de conversación, pero me sentí halagada, todo hay que decirlo).
Después me dijo que la entrevistadora pasaba a ser yo y que le hiciera todas las preguntas que quisiera, que era mi oportunidad de salir de dudas y demás. No me lo esperaba la verdad, y me quedé en blanco, también porque la mayoría de dudas ya se las había preguntado por correo y las que me fueran surgiendo podía seguir preguntándole por correo. Hablamos durante un rato más sobre lo que me quedaba por venir una vez que mi perfil fuera activado, y nos despedimos. Así fue mi entrevista. Me dijeron que todas las entrevistas solían durar unas 2 horas o incluso más, pero la mía duró un poquito más de una hora y media, y se me hizo cortísimo.
También la chica de la agencia me comentó que después de la entrevista, ella tendría que terminar de repasar mi perfil y lo enviaría a Au pair in America, que tiene la sede en Londres. Ellos lo revisarían (si tienes que modificar algo te lo comentan) y si todo está correcto, te activan el perfil para que ya seas visible para las familias y lleves a cabo el siguiente paso, las entrevistas con las familias.
Yo salí muy contenta de la entrevista porque la chica de la agencia fue majísima conmigo y creo que supe más o menos responder bien a todas las preguntas, incluso a las de inglés. Tras la entrevista y ya que estaba en Madrid, me fui a solicitar el certificado de antecedentes penales, pero sobre eso hablaré mejor en la próxima entrada ;)
Nos leemos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario