jueves, 26 de diciembre de 2013

1 día y 15 horas...

1 día y 15 horas es más o menos lo que me queda en España! Ahora es cuando digo: ¿qué estoy haciendo? ¡qué locura! Pero no me estoy arrepintiendo ni mucho menos! aunque sí que es verdad que ahora es cuando te empiezan a entrar las dudas y el miedo.

No he podido escribir mucho durante el último mes, asi que me queda pendiente contar más cosas (como por ejemplo lo del carnet de conducir internacional) pero si tengo tiempo en EE.UU (aunque sé que es todavía más difícil) contaré lo que me ha quedado pendiente.

Estos últimos días han sido una locura... han sido muchos preparativos y también muchas despedidas. Hace precisamente unos días, familia y amigos me hicieron una fiesta sorpresa de despedida. Fue increíble y muy emotivo. Nunca pensé que esas cosas me pudieran pasar a mi y me hicieron sentir una persona muy especial, nunca os lo agradeceré lo suficiente! gracias por estar a mi lado.



En cuanto a los preparativos, creo que algunos de los más quebraderos de cabeza han sido el pensar los regalos para la HF y preparar la maleta! (sobre todo esto último).
Los regalos para la familia creo que al final quedaron bastante bien, aunque he de decir que no fue idea mía! fueron mis padres los que me ayudaron en este tema... espero que les guste a mi HF y sobre todo que les valga! en la foto sólo aparecen las camisetas de dos niños, pero tengo para toda la familia :)


La maleta ya es otra historia... no sé cómo hacer para que me quepa todo lo que me quiero llevar, y no es que me quiera llevar muchas cosas, pero incluso lo veo difícil con lo que considero imprescindible. Y además juega en mi contra que me voy en invierno, y la ropa de invierno ocupa mil veces más que la de verano. Ropa de verano no me llevo nada por cierto, hemos pensado mis padres y yo que ya me enviarán un paquete más adelante con esas cosas. He empezado hoy a hacerla, y mañana me queda un día duro por delante para terminarla... aquí os dejo una prueba de cómo tengo mi habitación entre tantas maletas!




Y como no tengo mucho más tiempo, sólo me queda hablar sobre el vuelo. Vuelo con British Airways, que opera con Iberia. Mi avión sale este viernes 27 a las 16.05 y llega a Nueva York a las 18.30 (hora local de Nueva York), unas 8 horas y media de vuelo. Pasaré 4 días en Nueva York haciendo el training y después el día 30 vuelo de nuevo, esta vez a Wisconsin, donde está mi Host Family pasando las navidades. En la segunda ocasión volaré con Delta Airlines, y son aproximadamente 2 horas de vuelo.


Más o menos ese es el resumen. La próxima vez que escriba por aquí estaré en tierras americanas. Espero no tardar mucho en hacerlo :)
Deseadme suerte!



lunes, 23 de diciembre de 2013

Entrevista en la embajada

Nervios. Más o menos sabía lo que me podía encontrar en la entrevista puesto que lo había leído en otros blogs pero no podía evitar sentir nervios. ¿Y si algo salía mal y no me daban el visado? ¿y si 10 días de margen no eran suficientes para que me llegara el visado?.

Ya conté en la anterior entrada los documentos necesarios para dicha entrevista. La dirección de la embajada de Estados Unidos en España es: C/Serrano, nº75, Madrid.

Pues a esa dirección me dirigí yo. Nada más llegar al edificio vi una cola de personas en la puerta, a la que me uní. Una persona perteneciente a la embajada te da una carpeta de plástico y te pide que metas los documentos importantes: DS-160, DS-2019, tasa SEVIS, fotografía y pasaporte. Te lo revisan para ver que todo está bien y entonces pasas adentro. Una vez allí tienes que pasar por un arco de seguridad. Además te requisan el móvil y cualquier aparato electrónico que tengas (te dan un número para que a la salida lo recojas). Después subes unas escaleras y antes de entrar a una sala, otra persona de la embajada te vuelve a revisar tu carpeta de documentos y te da un ticket con un número. Entras en la sala y esperas a que te llegue el turno. La verdad es que me lo imaginaba de otra forma... la sala está rodeada de ventanillas, detrás de las cuáles se encuentra el personal de la embajada haciendo los trámites. En el centro más o menos te encuentras filas de sillas para la espera y arriba un monitor del cuál tienes que estar pendiente por si en la pantalla aparece tu número. Poco más.

Para tramitar nuestro visado, nos hacen tres llamamientos:

1ª llamada. Te piden que les entregues la carpeta con los documentos y se quedan con ellos. También te dan un folleto informativo en el que te explican los derechos que tienes en los Estados Unidos. Tras esto, vuelves a esperar a que te vuelvan a llamar.

2ª llamada. Te toman las huellas dactilares de todos los dedos de cada mano. Después, vuelves a esperar a que te llamen para hacer la entrevista.

3ª llamada. La entrevista. Por llamarlo de alguna forma porque tampoco fue una entrevista como tal, me hicieron 3 preguntas y poco más. Pensé que sería en inglés (y eso me ponía nerviosa la verdad), pero el hombre detrás de la ventanilla empezó a hablarme en español con un acento americano. Me preguntó que qué es lo que iba a hacer en Estados Unidos (si a trabajar, estudiar...), si alguna vez había estado en los Estados Unidos, y me pidió la carta de la agencia confirmando mi participación en el programa de au pair. Tras esto, me dijo que mi visado había sido aprobado y que me llegaría por correo en una semana. A esto yo le dije que necesitaba el visado antes porque me quedaban 10 días para irme y si podían enviármelo por urgente, el hombre no me entendía aunque se lo repetí dos veces y al final me pidió que se lo dijera en inglés, asi que acabamos la entrevista hablando en inglés. Él me comentó que sólo había dos opciones: o por correos como me había dicho, o por correo privado (MRW) que tardaba unos 3 días. Asi que yo al final decidí la opción de MRW. Si eliges esta opción, te dan un sobre de MRW en el que tienes que poner tu nombre completo, dirección y nº de teléfono.

Cuando terminas la entrevista, sales de la sala y recoges tu móvil en la entrada. Y ahí acaba la "aventura" en la embajada.

A los dos días me llegó el pasaporte con el visado a casa, para mi tranquilidad. Ahora sí que podía decir que me iba a Estados Unidos el 27!

Por cierto, no podía hacer caso omiso a la fecha en la que nos encontramos. Espero que todos paséis una feliz navidad y por supuesto os deseo un feliz año 2014, que este año nuevo nos traiga felicidad, nuevas experiencias y nuevas aventuras ;)



viernes, 20 de diciembre de 2013

Proceso para solicitar el visado J-1

No sabéis el lío que tuve hasta que pude conseguir los documentos necesarios para pedir cita en la embajada y posteriormente obtener el visado. El visado que tenemos que solicitar las au pairs en la embajada es el visado J-1, y es un visado de no inmigrante.

En el caso de Au Pair In America (APIA), una vez que has hecho "match" proceden a enviarte un paquete a tu casa con los documentos necesarios así como instrucciones sobre cómo hacer todo el proceso. Pues bien, no sé si lo mío es mala suerte o qué es, pero mi paquete (el cual venía con el transporte DHL) se perdió. No sería tan grave si tuviera más tiempo de margen, pero tan sólo tenía un mes para preparar todo y tenía que pedir urgentemente la cita en la embajada. Para pedir la cita necesitas tener una serie de datos que vienen en el paquete. Al final la agencia me envió otro paquete, pero entre que llegaba y tal, me dejaron por e-mail esos datos necesarios y poder pedir la cita en la embajada.

PEDIR CITA EN LA EMBAJADA

Antes que nada, tengo que aclarar que tienes dos opciones para pedir la cita: o por internet o por teléfono. Los pasos que comento a continuación son los que tuve que hacer yo para pedir la cita por internet, no sé si por teléfono serían diferentes. Para poder pedir la cita por internet hay que seguir antes una serie de pasos:

1º Rellenar el documento DS-160. Se hace online, a través de esta página. Es un formulario bastante largo y hay que hacerlo con cuidado para estar seguro de que todo está correcto y que los datos que te piden (dirección, pasaporte, etc) están bien. Yo tardé como unas dos horas en rellenarlo. También es necesario subir una foto, pero con unas dimensiones un poco especiales. En la página también te dejan comprobar si la foto que quieres subir es válida o no. Una vez rellenado, tienes que imprimir la página de confirmación que te dan para llevarlo el día de la entrevista. En esa página de confirmación aparece un código de barras, es esencial que ese código se pueda leer bien.

2º Entrar en la web de citas de la embajada y crear una cuenta. Una vez que estás en la página, tienes que pinchar en "Solicitar" y ya podrás crearte la cuenta. Para crearte la cuenta, te pedirán el código de tu documento DS-160, por eso es necesario rellenar este documento antes de empezar el trámite.

3º Realizar el pago de la tasa del visado. Me dejaban dos opciones para realizar el pago: o por tarjeta (visa, mastercard...) o por transferencia bancaria. Yo quise utilizar la opción de tarjeta porque era más rápido e inmediato, pero por alguna razón el sistema no me dejaba, asi que tuve que hacer la transferencia bancaria, teniendo en cuenta que tardan unos tres días más o menos en confirmarte que han recibido tu pago, y hasta que no reciben el pago tu sigues sin poder pedir la cita (desesperación al máximo). El dinero de la tasa del visado son 120€. 

4º Pedir la cita. Y bien, una vez que me confirmaron el pago, ya pude pedir la cita a la embajada. Cuál fue mi sorpresa que me encontré que sólo me dejaban pedir cita a partir de enero de 2014!! Madre mia, depresión al máximo, después de todo al final no iba a poder irme el día 27. Decidí llamar a la embajada para comentarles que mi host family quería que me fuera el día 27, por si se podía hacer algo, e incluso mi host family también me pidió el teléfono para llamar ellos. Pero para eso tuve que esperar otros 3 días, ¿por qué? porque era el puente de la constitución y nadie contestaría al teléfono. Tres días después llamé y pude conseguir cita en este mes de diciembre! menos mal... era una cita 10 días antes de mi supuesta partida a USA, pero era lo máximo que me podían dar. Yo al límite, por supuesto.

Tras esto, recibí, esta vez sí, el paquete de la agencia! con el resto de documentos importantes que tendría que llevar en la entrevista con la embajada, y explicándome qué otros papeles me harían falta ese mismo día.


DOCUMENTOS NECESARIOS PARA LA ENTREVISTA EN LA EMBAJADA

  • El formulario DS-2019 "Certificate of Eligibility For Exchange Visitor (J-1) Status". Es un documento importante que te envía la agencia. Lo único que tienes que hacer es firmarlo y poner la fecha.
  • Recibo del pago de la tasa SEVIS. Es una tasa que la agencia paga por ti. Te envían el recibo de ese pago en el paquete y lo único que tienes que hacer es llevártelo a la embajada.
  • La página de confirmación del formulario DS-160 (el documento que he explicado más arriba).
  • Tu pasaporte (válido hasta por lo menos seis meses después de tu regreso de EE.UU).
  • Una fotografía tuya reciente, pero de nuevo con requisitos especiales: tamaño de 5x5cm, con fondo blanco, la cara centrada, y si es posible, que se vean las orejas. Si una vez que estás allí no te aceptan la foto que lleves, puedes hacerte en el fotomatón que tienen.
  • El recibo del banco del pago de la tasa del visado. A mi ni siquiera me lo pidieron, pero siempre es mejor llevarlo por si acaso.
  • Carta de la agencia confirmando tu estancia con una familia americana como prueba de tu participación en el programa.
  • Documento que evidencie tu regreso. Ya sea una declaración firmada de que te marcharás de Estados Unidos una vez que termine tu año, o también algún documento en el que demuestres una ligación importante con tu país (estudios que tengas pendientes, trabajo, familia...). A mi ni siquiera me lo pidieron.
  • Solvencia económica. Prueba de que tienes dinero suficiente que cubra todos tus gastos en EE.UU (tampoco me pidieron esto).
  • El correo electrónico que te envía la embajada una vez que te dan la cita con la confirmación de la cita y las instrucciones.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Austin, Texas

Mi destino en Estados Unidos es Austin. Capital de Texas y según dicen, "capital mundial de música en vivo", ya que hay cerca de doscientos sitios para escuchar música en vivo. En Austin se encuentra la Universidad de Texas y es centro de actividades educativas y recreativas.

Algunos de los sitios que se pueden visitar durante el día son:

El Texas Capitol











El Bob Bullock Texas State History Museum














Las tiendas de South Congress Avenue














Barton Springs (una poza natural alimentada por vertientes, apta para el nado)















Además, Austin cuenta con una vida nocturna animada. El clima es cálido, soleado y seco durante la mayor parte del año, lo cual me encanta puesto que yo soy bastante friolera.
Más o menos eso es lo que he podido obtener de información sobre Austin. Estoy deseando conocer la ciudad!

10 DÍAS! Eso es lo que me queda para irme a Estados Unidos!! Todavía a veces me cuesta creérmelo...
Desde que hice "match" no he parado, ha sido un mes muy muy intenso, sobre todo con el lío del visado y siempre pensando que no me iba a dar tiempo a tener todo para el día 27. Y es que preparar todo el viaje y los últimos papeleos en un mes no es fácil, y sobre todo no es fácil en el mes de diciembre teniendo en cuenta el puente de la constitución y las Navidades.
Pero creo que al final todo va a salir bien y puedo relajarme un poco, porque el agobio es lo que más he sentido en estos días.

Antes de irme a USA tengo pendiente unas cuantas entradas, no sé si me dará tiempo! aunque lo intentaré... tengo que contar el proceso del visado, la entrevista en la embajada, los preparativos de maleta, los billetes... uff muchas cosas :)
Nos leemos pronto.