jueves, 17 de octubre de 2013

Preparación para las entrevistas con familias

Nervios y expectación es lo que sientes ante las inminentes entrevistas con las familias, o por lo menos es lo que siento yo.
Como ya dije, la agencia te avisa de que debes prepararte posibles preguntas que puedes hacer a las familias y además te dejan un guión con algunas de esas preguntas, y una sugerencia muy útil: la de hacerte una tabla con esas preguntas y anotar al lado las respuestas que obtengas en las entrevistas para no olvidarte de nada.

Algunos ejemplos de preguntas que puedes hacer y temas de los que puedes hablar acerca de ti que la agencia Au Pair In America te propone son:

THE FAMILY AND CHILDCARE
  • How many children do you have?
  • How old are your children?
  • What are their names?
  • What do the children like doing?
  • What will my au pair schedule be?
  • What other tasks will I help with?
  • (Remember to talk about your childcare experience too.)

SHARING IN THE FAMILY LIFESTYLE
  • Can you describe your neighbourhood?
  • What are your hobbies and interests?
  • What do you like doing  at the weekend?
  • Are there other any au pairs nearby?
  • Are there any rules/curfews to follow?
  • Do you have any pets?
  • (Remember to talk about your familiy and lifestyle, and your hobbies and interests.)

HEALTH OR PERSONAL CONSIDERATIONS
  • Does your family any special needs?
  • Do any of the children take medication, have allergies, asthma, etc?
  • Do you follow a religion or a special diet?
  • (Remember to talk about any medical/health issues you might have and to tell them if you smoke, follow a certain diet, religion, etc)

DRIVING
  • Will I be driving the children?
  • How often/how far?
  • Will I have use of a car in my free time?
  • How will I get to college?

También hay un blog que ya mencioné anteriormente en el que podéis encontrar muchísimas preguntas más y que a mi me ha ayudado bastante, si te interesa pincha aquí.


CONSEJOS

  • Muéstrate amable y educado con todas las familias, y si alguna te interesa mucho házselo saber. Recuerda que no eres la única au pair con la que se ponen en contacto y si no demuestras ese interés pueden terminar haciendo match con otra au pair.
  • Por otro lado, si la familia no te interesa, escríbeles y házselo saber también. Sé que es un poco complicado e incómodo el tener que decir que no a una familia, pero es necesario que lo sepan. En la agencia te proponen que podrías escribirles algo como: "Thank you for taking the time to contact me but I have chosen another family/I want to speak to more families".
  • Ten siempre a mano papel y boli por si tienes que tomar notas.
  • Si no entiendes algo de lo que te dice la familia que no te importe pedir que te lo repitan, que no te de vergüenza o apuro, a ellos no les cuesta nada y son muy comprensivos.
  • Y sobre todo, lo importante es hacer match con una familia con la que te sientas cómodo/a, que no te importe tanto el sitio en el que vivan, lo fundamental es estar a gusto con la familia con la que vivirás durante un año.
  • Por último, como he dicho antes, la agencia también me dio un consejo muy útil, el de recopilar todas las preguntas que me interesaran y hacerme una tabla con ellas para anotar al lado las respuestas que me fueran dando las familias, y así evitar olvidarlas o evitar hacer las mismas preguntas dos veces.



Se me olvidaba comentar que las entrevistas se suelen hacer por skype, donde las llamadas y videollamadas son totalmente gratis llames donde llames, por lo que te aconsejo que te lo descargues. Aunque también se pueden hacer por teléfono.

Espero que os sirva de algo esta entrada, aunque sea un poquillo, y ánimo si hay alguien que también está pasando por este proceso. Nos leemos ;)

viernes, 11 de octubre de 2013

Vídeo personal Au Pair

Esta entrada viene con bastante retraso, lo sé... pero se me han ido acumulando las cosas qué contar y hasta ahora no había podido.
Sinceramente a mi el vídeo fue lo que más quebraderos de cabeza me dio... dónde hacerlo, qué decir, con qué programa lo hago, me da vergüenza, etc. Pero hay que hacerlo y es muy necesario, las familias se fijan mucho en el vídeo. La duración del mismo varía según lo que quieras hacer, si tienes un máximo y/o un mínimo exigido por tu agencia, etc., por lo general suelen durar entre 2 y 3 minutos. En mi caso concreto, Au Pair In America no me dejaba sobrepasar los 3 minutos.

¿Qué decir? ¿sobre qué hablo?

Yo primero de todo me hice un guión, una serie de puntos que quería tratar en el vídeo, y después por supuesto me hice el "speech" como le llamo yo, el discurso de lo que iba a contar, para tenérmelo leído y así no equivocarme cuando grabara el vídeo y me saliera más natural (aunque creo que eso no lo conseguí). Siempre he pensado que la carta y el vídeo son cosas personales, cada au pair tiene algo diferente que contar, pero ayuda mucho tener una idea. Algunas cosas de las que puedes hablar en tu vídeo son:
  • Dónde vives
  • Tu familia
  • Tus Estudios o lo que estés haciendo en ese momento
  • Tu Experiencia con niños
  • Descríbete a ti mismo/a
  • Hobbies e intereses
  • Por qué quieres ser au pair en EE.UU
  • ...
Consejos:
  • Al igual que en la carta, sé sincero/a y muéstrate cómo eres, déjales que conozcan un poco tu personalidad y cómo es tu vida.
  • En la agencia me dijeron que no usara fotos y diapositivas porque la finalidad del vídeo es que te vean a ti cómo hablas y cómo actúas. Pero yo incluí algunas fotos porque creo que queda más dinámico. Eso sí, es mejor no abusar.

Dónde grabarlo

En un sitio tranquilo, sin ruido. Yo decidí grabarlo en mi casa porque es el sitio más tranquilo en el que podía estar y sobre todo más íntimo, sin interrupciones. En el exterior corres el riesgo de que haya más ruido: el aire, los coches... pero también puede quedar muy visual, según lo que se te ocurra. Lo más importante es que se te pueda escuchar bien.

¿Cómo hago el vídeo?

Lo ideal es grabarlo con una cámara de vídeo, si tienes una claro o si alguien puede dejártela, porque quedará con mejor calidad. Pero en mi caso, aparte de no tener cámara de vídeo y nadie que pudiera prestármela, en la agencia me recomendaron que lo grabara con el móvil puesto que en el perfil sólo te dejaban subir un archivo de vídeo de como máximo 16 MG (esto en Au Pair In America, no sé cómo será en el resto de agencias), y los vídeos grabados desde el móvil tienen una calidad intermedia (según el móvil que también tengas claro) y ocupan menos. 

Otra cosa es cómo editar el vídeo una vez que lo tienes grabado (añadirle efectos, letra, fotos, música, etc). Yo me encontré con un gran problema, la mayoría de programas para la edición de vídeo (gratis) son para windows 7, 8... y yo tengo windows XP (sí, mi ordenador es de la época de los dinosaurios, pero es el que tengo), menos mal que contaba con el programa Sony Vegas Pro que tenía desde hace tiempo en mi ordenador, asi que éste fue el que usé, es de los mejores en cuanto a edición de vídeo pero no es gratis, eso sí, en internet puedes encontrar mil formas sobre cómo descargarlo e instalarlo sin tener licencia, eso ya cada uno.

Tengo entendido que uno de los programas más sencillos y más utilizados es el Windows Movie Maker, es gratis y si tienes un windows actual no tendrás problemas en descargártelo. No puedo aconsejar realmente cuáles son mejores programas que otros porque ya digo que sólo he podido probar el Sony Vegas y con suerte. Un ejemplo para encontrar qué programas para editar vídeos hay, si en la barra de búsqueda de la página de Softonic pones "programas para la edición de vídeo", encontrarás unos cuantos.

De todas formas he de decir que aunque el vídeo lo grabé con mi móvil, una vez que lo edité en Sony Vegas y obtuve el vídeo final, lo pasé fatal para que ocupara los 16 MG de máximo, es poquísimo. Lo grabé en MP4, que creo que es uno de los formatos que menos tamaño ocupa, y aún así se sobrepasaba, tuve que bajarme un programa para reducir el tamaño de los archivos de vídeo. Lo que dije más arriba: un quebradero de cabeza, aunque no quiero desanimar a nadie, esa fue mi experiencia.

Mi vídeo como ejemplo

Aunque tampoco me parece que haya quedado muy mal, no me gusta mucho mi vídeo si soy sincera, aunque suelo ser muy crítica con todo lo que hago. En la agencia me dijeron que estaba muy bien y que se habían reído mucho viéndolo, asi que no sé si tomarme esa última parte como un halago o no...jaja. En youtube hay miles de vídeos de au pairs que podéis ver y muy buenos, yo dejo aquí el mío por si puede servir de algo, aunque lo dudo. Para subirlo a youtube tuve que modificar un poquitín el vídeo quitándole algunas fotos de niños, y algunas cosas personales, pero básicamente es el vídeo.






jueves, 10 de octubre de 2013

Perfil au pair ACTIVADO!!

"Congratulations on being accepted to participate on the Au Pair Extraordinaire program! Your American Adventure starts here!
Your application is now being circulated to host families! Click on "Your Acceptance" for details on the next steps you now need to take."

Este mensaje es lo que me encontré ayer en mi correo y en mi perfil!!! Por fin!! mi perfil fue activado ayer y pueden contactarme familias en cualquier momento! qué alegría me dieron ayer... en cuánto recibí ese mensaje fui corriendo a mi madre a decírselo saltando de la emoción!.
La entrevista la hice el miércoles de la semana pasada, asi que han tardado exactamente una semana para activarme el perfil, sabía que estaba al caer porque la mayoría de la gente decía que tardaban unos días... y ayer fue el día. Ahora vivo pendiente del móvil y del ordenador (más de lo que estaba ya, claro), esperando un correo que me diga que una familia está interesada en mí. Sé que es casi imposible, porque casi siempre suelen tardar una semana hasta que las familias contactan contigo, pero es igual... yo miro cada dos por tres mi perfil y me llevo el móvil a todos lados, jaja.

Aparte de dejarte ese mensaje, la agencia también te deja enlaces con un tipo de guía de lo que vendrá a partir de ahora y también un documento con posibles preguntas que puedes hacer a las familias durante la entrevista. Te aconsejan que te vayas preparando, tanto con las preguntas que quieras hacerles tu como a las que tengas que responder por parte de ellos. Pero ya hablaré sobre eso en otra entrada. Hasta la próxima ;)

Certificado de Antecedentes Penales

La solicitud de este certificado resultó muy sencilla, además de que te lo dan en el mismo momento (o por lo menos suele ser así). Los puntos a tener en cuenta para solicitarlo son: 

  • Dónde se solicita. Anteriormente ya puse el enlace en el cuál se puede consultar en qué sitios solicitar este certificado, vuelvo a dejarlo por si acaso (dónde solicitar). Yo opté por ir a la Oficina Central de Atención al Ciudadano, en Madrid, que me pilla más cerquita. En la página que he dejado queda claro que la dirección de esta oficina es C/ La Bolsa, 8 ; pues bien, yo no sé por qué me compliqué la vida, ya que en un momento dado vi en la página de la Comunidad de Madrid que dicha oficina estaba en otra dirección (no recuerdo cuál), por lo que me hice un lío y decidí preguntar a la agencia si sabían la dirección correcta. Cuál fue mi sorpresa que allí me dijeron que no eran ninguna de las dos, que la dirección era plaza Jacinto Benavente, 3. Yo por supuesto decidí hacer caso a la agencia. Pues bien, me equivoqué, una vez allí me dijeron que  la dirección correcta es la que viene en la maldita página del ministerio de justicia, es decir, C/ La Bolsa, 8. ya que en la plaza Jacinto Benavente este certificado se hacía años atrás, ya NO. Asi que después de este jaleo, vuelvo a repetir, la dirección de la Oficina Central de Atención al Ciudadano de Madrid es: C/La Bolsa, 8. que no os pase como a mi.

  • Documentos necesarios:
  1. Impreso de solicitud, modelo 790. Para descargarlo pincha aquí. Consta de 3 hojas, una hoja es para el banco, otra para la administración y otra para ti. Lo rellenas (en el archivo viene también una hoja de instrucciones sobre cómo rellenarlo) y lo imprimes. Lo llevas al banco, pagas la tasa (3,62 €) y el banco te sella las tres hojitas y se queda con su ejemplar correspondiente. Tu te quedas con el tuyo, y el otro lo llevas a la oficina donde vayas a solicitar el certificado.
  2. DNI. Aparte de llevar el impreso de solicitud, tienes que presentar tu DNI, nada más.

Como ya he dicho, para mí solicitarlo fue muy sencillo, salvo por el equívoco de la dirección. Me dirigí a la Oficina con mi solicitud y el DNI, cogí un ticket para coger turno, esperé muy poco cuándo me tocó, y una vez allí te lo hacen y te lo dan enseguida. Es decir, pan comido ;) Espero que os sirva!.

miércoles, 9 de octubre de 2013

Entrevista con la agencia

Hace ya una semana que hice la entrevista con la agencia, pero no he podido escribir antes contando qué tal me fue, asi que por fin hago esta entrada.

Recuerdo que mi agencia es Au Pair in America (APIA), pero que colabora con una agencia de Madrid, Club RCI, que es la que realmente me ha llevado todo y la que también me hizo la entrevista.
La verdad es que iba un poquito nerviosa, a pesar de que ya había escuchado que no era para tanto, pero siempre queda la duda de si sabré contestar bien a las preguntas, si la cagaré con mi nivel de inglés y etc. Mi entrevista constó de dos partes:

1º Test psicológico. Tuve que responder un test de unas 170 preguntas (en español, para mi tranquilidad). Eran básicamente preguntas sobre cómo te comportas en determinados momentos y situaciones, por ejemplo: "prefieres pasar una tarde solo disfrutando de un hobbie a reunirte con tus amigos" "cuando no estás de acuerdo en algo con alguien no puedes evitar decírselo", y las posibles respuestas eran: verdaderofalso o ?. Poder poner solo verdadero o falso era algo que sinceramente me crispaba, porque no todo es blanco o negro, y muchas preguntas dependían de muchas cosas. La opción de la interrogación no la recomendaban, sólo tenías que utilizarla cuando no entendías la pregunta. Me gustaría poner más preguntas de ejemplo pero no recuerdo casi nada, han pasado muchos días, y eran tantas y las tuve que hacer en tan poco tiempo que no las retuve en mi memoria. 
La entrevistadora me dijo que eran para conocerte un poco más, conocer tu personalidad, pero que algunas sí que iban con "trampa", en plan psicológico, para analizarte. Lo mejor es contestar sinceramente sin pensar en qué sería lo mejor o qué esperan que ponga porque quizá en vez de ayudarte, te perjudica.

2º Batería de preguntas. Ya en esta parte, la entrevistadora comenzó a hacerme preguntas, también en español. Primero repasamos mi experiencia, una a una tuve que contarle más o menos lo que había puesto en el perfil. Y después de eso, me hacía preguntas cortas del tipo:

  • ¿Porqué quieres ser au pair?
  • ¿Porqué elegiste/decidiste trabajar con niños?
  • ¿Qué cualidades crees que debe tener una au pair?
  • ¿Qué piensas hacer en el futuro tras tu año de au pair?
  • ¿Como te sientes ante la idea de tener que conducir en EE.UU?
  • ¿Cuánto tiempo hace que te sacaste el carnet de conducir?
  • ¿Qué actividades te gusta hacer con los niños?
  • ¿Como te imaginas que será tu año en EE.UU?
  • ¿Porqué has elegido EE.UU como destino para ser au pair?
  • ¿Hay en tu familia algún antecedente de depresión, trastorno emocional, etc?
  • ¿Tienes algún problema de salud?
  • ¿Tienes alguna alergia?
  • ¿Has hecho algún curso de interés (ej: primeros auxilios)?
  • ...
Y por supuesto tenía que llegar el momento de tener que hablar en inglés. Después de todas esas preguntas y muchas más, la entrevistadora me dijo que tenía que evaluar mi nivel de inglés y que para eso tenía que hacerme unas cuantas preguntas en inglés. Realmente no fue para tanto, sólo fueron dos preguntas:
  • Cuánto tiempo llevas estudiando inglés
  • ¿Qué hiciste en tus vacaciones?
Y tras contarle qué hice en mis vacaciones, me dijo que era suficiente y que tenía buen nivel de inglés (Yo flipé, obviamente, nunca he considerado que tenga buen nivel y menos en el área de conversación, pero me sentí halagada, todo hay que decirlo).
Después me dijo que la entrevistadora pasaba a ser yo y que le hiciera todas las preguntas que quisiera, que era mi oportunidad de salir de dudas y demás. No me lo esperaba la verdad, y me quedé en blanco, también porque la mayoría de dudas ya se las había preguntado por correo y las que me fueran surgiendo podía seguir preguntándole por correo. Hablamos durante un rato más sobre lo que me quedaba por venir una vez que mi perfil fuera activado, y nos despedimos. Así fue mi entrevista. Me dijeron que todas las entrevistas solían durar unas 2 horas o incluso más, pero la mía duró un poquito más de una hora y media, y se me hizo cortísimo.
También la chica de la agencia me comentó que después de la entrevista, ella tendría que terminar de repasar mi perfil y lo enviaría a Au pair in America, que tiene la sede en Londres. Ellos lo revisarían (si tienes que modificar algo te lo comentan) y si todo está correcto, te activan el perfil para que ya seas visible para las familias y lleves a cabo el siguiente paso, las entrevistas con las familias.

Yo salí muy contenta de la entrevista porque la chica de la agencia fue majísima conmigo y creo que supe más o menos responder bien a todas las preguntas, incluso a las de inglés. Tras la entrevista y ya que estaba en Madrid, me fui a solicitar el certificado de antecedentes penales, pero sobre eso hablaré mejor en la próxima entrada ;)
Nos leemos.