Por fin he terminado el proceso de las entrevistas! Ya tengo mi familia! Pero para llegar hasta aquí ha sido un largo camino, y sinceramente creo que ha sido la peor parte... por lo menos para mi porque he sentido agobio, miedo, desesperanza, decepción, nervios... muchas cosas. No dormía bien, no comía bien... que no quiere decir que a todo el mundo le pase eso! sino que yo es que soy así por naturaleza, suelo comerme la cabeza y darle muchas vueltas a las cosas.
Para empezar, yo tenía entendido que desde que te activaban el perfil hasta que alguna familia se ponía en contacto contigo solía tardar quizá una semana, dos semanas a lo sumo, pero que más o menos eso era lo general. Pues bien, yo tardé un mes, sí... UN MES!! Podeis imaginaros lo que significa esperar un mes a que una familia se interese por ti. Yo sentía que nadie me quería en su familia y que no le gustaba a nadie. Sentí desesperanza, pérdida de ilusión e incluso llegó un momento en el que creí que no iba a irme al final. Hablé con la agencia y me decían que me esperara, que al final llegarían familias... pero yo pensaba: vale, quizá algún día llegue alguna familia, pero y si llega sólo una familia? tengo que irme con la primera familia interesada en mi? En fin, un montón de dudas y desilusión.
Hasta que por fin una familia se puso en contacto conmigo. Lo curioso de esto es el momento en el que esa familia se puso en contacto conmigo: el 13 de noviembre, mi cumpleaños. ¿Pude tener un mejor regalo que ese? No me lo podía creer. Llamadlo destino o como querais, pero es muy curioso que después de tanta espera, sea el día de mi cumpleaños cuando me llegue un e-mail diciéndome que hay por fin una familia interesada en mi.
FAMILIA 1
- Estado: Nueva Jersey
- Familia con dos niñas de 7 y 4 años
En cuanto la agencia me envió un correo avisándome de que una familia estaba interesada en mi, me llegó también un correo del papá de la familia diciendo que les había gustado mi perfil y que si estaba disponible para hacer una entrevista vía Skype.
Yo lo primero que hice fue entrar en la página y ver su carta y las fotos. En cuanto vi todo me quedé impresionada, me gustaron muchísimo! Tenían una casa preciosa, las hijas parecían encantadoras, me daban muchas facilidades como: un ordenador, un iphone, un coche para llevar a los niños al cole y demás pero también para mi uso personal, y no recuerdo si algo más. Y mis horas de trabajo sólo serían 20 o 25 horas a la semana, lo cual me parecía muy poco! pero ellos decían que era lo que necesitaban, porque mis tareas se limitaban a preparar a las niñas para el cole, preparar el desayuno, llevarlas, recogerlas, volver a llevarlas a sus actividades, ayudarlas con la tarea y poco más.
Yo estuve dispuesta a hacer la entrevista ese mismo día, pero al final lo dejamos para el día siguiente. La entrevista la hice sólo con el papá, porque la madre era médico y estaba normalmente muy ocupada, sólo podría hablar con ella los fines de semana. Sinceramente, yo estaba aterrorizada, me daba mucho miedo mi primera entrevista por skype, y encima sólo con el padre! no sé por qué sentía más nervios el hablar con él que si hubiera sido con la madre.
He de decir que los primeros 10 minutos estuve totalmente colapsada. Él empezó a hablar súper rápido y encima lo que me contaba era extraño, como si fuera una charla de psicología. Llegó un momento en que tuve que pedirle por favor que hablara más despacio y él me pidió mil disculpas. A partir de ahí empezó una charla algo más normal, en plan: yo te pregunto y tu me preguntas. Y la verdad al final nos extendimos hasta una hora y cuarto más o menos. Yo tengo la sensación de que lo hice horrible... estaba tan nerviosa que no era capaz de crear una frase en inglés normal, inteligible, aunque él parecía que más o menos me entendía.
Pero bueno, eso no fue lo importante, lo importante fue que me gustó bastante. El padre me pareció muy agradable y muy atento (quitando los primeros 10 minutos de la charla en los que me pareció que estaba loco). Y además, yo sería su novena au pair!! y me dijo que en general todas las au pair habían salido muy contentas de su experiencia.
Quedamos para una segunda entrevista ese fin de semana, ya con la madre y las niñas incluidas. En esta segunda entrevista también estaba nerviosa, me gustaba mucho la familia y quería que todo saliera bien. Pero quizá algo cambió... la madre también era muy maja, pero no sentí con ella mucho feeling, la noté como muy observadora, más reticente y como más evaluándome (cosa que es totalmente entendible, van a meter a una desconocida en su casa), y las niñas bueno, son niñas! no quisieron hablar conmigo por vergüenza y demás, asi que no pude tener el contacto que me hubiera gustado... Hacia el final de la entrevista me armé de valor y les pregunté si hablaban con otras au pair, y me dijeron que si. Yo en ese momento también tenía a otra familia interesada (la segunda familia) con una entrevista pendiente, pero les dije claramente que me gustaban y que si querían hacer alguna otra entrevista o hablar por e-mail, estaba disponible. Ellos no me dijeron nada en particular y ahí terminó... Tuve una mala sensación justo después de terminar, sensación de que iban a coger a otra au pair.
Mis sentimientos fueron extraños... por una parte me sentía decepcionada si esta familia al final no decidía hacer match conmigo, y a la vez no me podía creer que yo quisiera hacer match con la primera familia que se había puesto en contacto conmigo! me sentía confusa, como que quizá me estaba precipitando y que debería ver más familias. Pero me gustaban, incluso a pesar de que la segunda entrevista no fue tan buena.
Al día siguiente me llegó un correo, justo antes de empezar la entrevista con la 2ª familia. Eran ellos diciéndome que lo sentían mucho pero que habían hecho "match" con otra au pair, me deseaban suerte y todo el rollo. Mi sensación al final se había cumplido... me sentí realmente decepcionada aunque yo misma me decía que si había pasado esto es que no era mi familia, pero por mucho que me lo repetía...
FAMILIA 2
- Estado: New Hampshire
- Madre divorciada con una niña de 4 y un niño de 2
Al día siguiente de haber tenido mi primera familia interesada y en el mismo día que hice la primera entrevista con dicha familia, me llegó un correo de la agencia diciéndome que otra familia estaba interesada en mi, y después me llegó el correspondiente e-mail que te dejan las propias familias. Yo sinceramente estaba bastante sorprendida... como puede ser que después de haber esperado un mes, ahora me vengan todas de seguido? Es algo que no comprendía y seguiré sin comprender.
Lo primero que hice, como siempre, fue mirar la carta que tenían y las fotos. En esta ocasión no me gustó mucho... y si he de ser sincera, ha sido la familia que menos me ha gustado de todas las que he tenido. Y no es porque fuera una familia monoparental, sino porque lo que la madre esperaba de su au pair no me hacía mucha gracia.
Según decía en la carta, ella quería que su au pair no sólo formara parte de su familia sino que actuara como un padre o una madre más, que sustituyera un poco el vacío que había dejado el padre y que ayudara a crear una familia estructurada. Ella trabajaba en casa siempre, por lo que me pedía que hiciéramos todo a medias: si cocinamos, cocinábamos juntas, si limpiábamos la casa, también juntas, y los niños los cuidaba yo mientras ella trabajaba. También explicaba que el padre no estaba muy implicado con sus hijos y que los veía algunos fines de semana (y sinceramente a mi no me apetecía lidiar con problemas de un matrimonio separado). Y ahora va el bombazo: quería volver a quedarse embarazada, asi que decía en su carta que probablemente la futura au pair conviviría con una mujer embarazada y si las cosas iban rápido con un niño recién nacido. Yo al leer eso casi me da un patatús, no porque me parezca mal, sino porque ni mucho menos me siento preparada para cuidar a un bebé recién nacido.
A pesar de todo, accedí a hacer una entrevista por Skype! Ahora lo pienso y digo ¡menuda locura!... pero si no me gustó nada! Pero no sé... había leído consejos de que aunque a primeras no te gustara mucho una familia, dieras alguna oportunidad y no dejarte guiar por las primeras impresiones. Pero hoy en día os digo que sí, eso es cierto, pero sí ya a primeras ves condiciones que no te van a gustar y que son insalvables, no des una oportunidad, deja un e-mail amablemente diciendo que gracias por interesarse en ti pero no crees que podáis encajar.
Mi entrevista con ella también fue un poco larga, quizá poco más de una hora... yo hice la entrevista con la cabeza en otro sitio puesto que acababa de ver el e-mail de la familia 1 diciendo que habían elegido a otra au pair. Ella fue bastante maja conmigo y los niños eran adorables! aún siendo bastante pequeños se mostraron comunicativos. La verdad no fue nada mal la entrevista, pero ella me confirmó las condiciones que tenía en su carta y eso era algo con lo que yo no estaba cómoda, y así se lo hice saber en la misma entrevista.
Ese mismo día me llegó un correo diciendo que otra familia estaba interesada en mi! la tercera. Me sentía en un no parar...
Tras esta entrevista y al yo decirla que había algunas cosas con las que yo no me sentiría cómoda, pensé que ella buscaría a otra au pair probablemente, y así yo no tendría que "rechazarla". Pero me equivoqué... al día siguiente de la entrevista, ella me dijo que le había gustado mucho y que creía que podría encajar en su familia. Me pidió que hiciéramos otro skype para dejar las cosas más claras y así pudiéramos hacer match. Madre mia!!! en ese momento fue cuando me di cuenta de lo equivocado que había sido darle esa oportunidad, porque la había hecho perder el tiempo a ella y encima darle esperanzas... Asi que decidí dejarle un e-mail y explicarle que yo creía que no encajaríamos porque había ciertos aspectos en los que yo no me veía preparada, aunque le agradecía su interés y su tiempo. Y eso fue todo...
Tras esto, vinieron las siguientes familias...